miércoles, 23 de enero de 2008

Dos óperas bufas en coproducción chileno-italiana (1)



El viernes 25 de enero, el ciclo Ópera para todos presenta a las 21 horas en la Estación Mapocho a la Filrmónica de Chile, más solistas italianos, en obras de Pergolesi y Cimarosa.

Llega a la Estación Mapocho, tras una gira de cuatro presentaciones anteriores, el ciclo Ópera para todos, con dos producciones bufas: “Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi e “Il Maestro di Cappella” de Domenico Cimarosa. A las 21 horas del viernes 25 de enero.

La música será interpretada por la Filarmónica de Chile, compuesta por ex integrantes del Teatro Municipal, quienes se vestirán con atuendos de época. La dirección será de Giovanni Bartoli, batuta estable de la Orquesta de cámara de Bolonia, y la dirección de escena correrá por Gabriella Medetti. El barítono Nicolás Lartaun encarnará a Umberto; la soprano Filomena Diodati a Serpina, y Pablo Teillier a Vespone.
Se trata de una producción en la cual han trabajado músicos, escenógrafos y artistas italianos con un equipo chileno, en un intento por revivir la tradición de la escuela de oficios, coordinado por la agentica ítalo-chilena ArteMedios y, simultáneamente, ofrecer óperas a un amplio público y de forma gratuita o, en su defecto, con entradas significativamente baratas.
Este proyecto se ha materializado en nuestro país en cinco presentaciones, con el apoyo del Estado y de privados: Enap -Refineria Bío Bío, Ministerio de Defensa y algunas municipalidades. Además, ha habido un trabajo concreto con una amplia gama de profesionales chilenos. En San Joaquín, por ejemplo, carpinteros chilenos crearon la escenografía, guiados por Cristián Zurita y Nicola Fagnani y también allí se confeccionaron 22 trajes para los miembros de la orquesta, con un valor de $60.000 cada una
Además, “Ópera para todos” ha programado nuevas temporadas para octubre de 2008 y enero de 2009.
DOS OBRAS BUFAS

“Il Maestro di Cappella” (“Director de orquesta”) es una opereta de 15 minutos de duración, escrita en 1786 por Domenico Cimarosa como intermedio cómico. Cuenta sólo con un cantante y la orquesta, y muestra a un director que no logra comunicarse con los instrumentos para realizar su obra maestra. Fellini se inspiró en esta obra para su “El ensayo de orquesta”.

“La Serva Padrona” (“Sirvienta Patrona”) de Giovanni Battista Pergolesi es una ópera bufa, que originalmente era un intermedio de la ópera seria “Il prigioniero Superbo”. Con su estreno se abren nuevamente en Nápoles los teatros, tras un terremoto, el 5 de septiembre de 1733, y celebrando el cumpleaños de la Emperatriz de Habsburgo. Aun cuando “Il prigioniero..” no tuvo éxito, su intermedio terminó separándose de la obra original, quedando como “La Serva Padrona”. Tiene un lugar destacado en la historia de este género cómico y presenta a una astuta doncella y un señor que envejece. Su estreno en París desencadenó la llamada “guerra de los bufones” que enfrentó a la ópera seria francesa y la cómica italiana.

TODOS QUIEREN ÓPERA

“Ópera para todos” corrresponde a la versión nacional de la iniciativa italiana “Opera Ovunque” (“ópera en todas partes”), que fue creado por el Laboratorio de realización escénica para el Melodrama de la Academia de Bellas Artes de Bolonia y el Conservatorio Musical Bruno Maderna de Cesena. Un proyecto que ya suma dos años de presentaciones de “El Barbero de Sevilla”, “La Sirvienta Patrona” y “La Traviata”, en la Península. Con sede en el Ardis Hall de Ravenna y presidida por Nicola Fagnani, “Opera Ovunque” cuenta con artistas que han trabajado también para la Arena de Verona, La Scala di Milano, Teatro de Bolonia, Teatro de Parma, Teatro de Modena, Rossini Opera festival, Filarmónica della Opera di Roma, entre tantos otros. Además, “Ópera para todos” ha programado nuevas temporadas para octubre de 2008 y enero de 2009.

Presentaciones:
11 de enero: Santiago
Frontis Manufacturas Sumar, San Joaquín, Carlos Valdovinos 200 (entre Salomón Sumar y 1 de mayo).
Entrada liberada.

15 de enero: Hualpén (Concepción)
Sector Humedal, Villa Acero (calle Potsdam con Quirihue)

20 enero: La Serena

22 de enero: Paihuano (Valle del Elqui)

25 de enero: Santiago (Estación Mapocho)
Ünica función pagada: $5.000 general, $12.000 preferencial (sólo 200 localidades). Venta en Ticketmaster.

Todas las funciones comienzan a las 21 horas.

ELENCO

UMBERTO : Nicolás Lartaun- Oyarzún/ barítono
SERPINA : Filomena Diodati/ soprano
VESPONE: Pablo Teillier / mimo
Director de orquesta: m. Giovanni bartolli
Dirección de escena: Gabriella Medetti

STAFF
Proyecto y Realización Escenográfica: Opera Ovunque
Cristián Zurita Dirección Artística
Felice Molinaro Coordinador general
Nicola Fagnani Escenografía
Producción Chile: ARTEMEDIOS
Giorgio Varas Producción general
Alejandro Orellana Producción ejecutiva

DATO DE APRECIACIÓN

Tratándose de dos obras tempranas del género, cobra particular relevancia el desarrollo que se logre en la puesta en escena en términos de ambientación. Específicamente la escenografía juega un rol esencial. Esto, porque en su época original, estas producciones de cámara no concentraban todo el peso de la historia cómica en muy poos personajes, habitualmente dos o tres, sino que lo distribuían a través de los efectos especiales que hacían posible la puesta en escena y los decorados, tomando relevancia además la caracterización.
Como en este caso estamos frente a una coproducción italiana en que figuras europeas con experiencia artística han trabajado en conjunto con carpinteros reales de San Joaquín, la iniciativa promete convertirse en una manfiestación recomendable.
_________________________________________________________________

(1) Artículo publicado por el equipo de RADIO BEETHOVEN

No hay comentarios: